recolección de botellas pett en la ciudad de El Alto

recolección de botellas pett en la ciudad de El Alto
participación de Unidades Educativas, en campañas de reciclaje

lunes, 8 de agosto de 2011

PLANTA CLASIFICADORA DE RESIDUOS SÓLIDOS

En colegios alteños

Implementarán proyecto piloto para clasificación de residuos sólidos

La concejala Delia Peñaloza, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Legislativo edil, en coordinación con la empresa alemana Techniktransfair, anunció la implementación de un proyecto piloto para la clasificación de residuos sólidos en unidades educativas del Distrito Municipal 4.
Explicó que dicha empresa cuenta con un proyecto para aminorar la problemática de la basura en la ciudad de El Alto y además obtener beneficios de esta ya que puede ser transformada en diesel.

Para la consolidación del proyecto se requeriría la implementación de una planta transformadora a un costo aproximado de $us 30 millones, que de acuerdo a los estudios efectuados por la empresa, esta inversión se recuperaría en 14 meses.

Sin embargo, es de conocimiento general que el Gobierno Municipal no cuenta con recursos suficientes para hacerse cargo del mismo por lo cual la concejala Peñaloza pidió que se hagan estudios previos para experimentar si el proyecto puede llegar a ser fructífero, beneficioso y si se puede generar recursos con el mismo, es por eso que se arrancaría con un plan piloto.

“Hoy en día la basura está siendo comprada en varios países a un buen precio, aquí en nuestro país nos está faltando esta difusión, es en ese sentido que estamos armando un proyecto con nuestros compañeros de Transfair de Alemania y trabajar en las unidades educativas del Distrito 4 ya que ahí se encuentra un punto de recolección donde estos residuos son comprados”, sostuvo Peñaloza.

CLASIFICACIÓN DE RESÍDUOS

Se pretende también con el proyecto que los estudiantes comiencen a adquirir el hábito desechar la basura clasificándola, para lo cual la empresa alemana dotaría basureros con diferentes colores, además de otros elementos e incluso recursos para la socialización de esta práctica.
“Se sabe que las personas mayores difícilmente vamos a poder cambiar, es por eso que hemos querido que los estudiantes sean los que se inicien en este hábito, para lo cual la empresa alemana dotará basureros de colores para que la basura sea echada de acuerdo a su clasificación ya sea plásticos, papeles, etc.”, dijo.

Señaló que el proyecto será implementado primero en el Distrito 4 porque en él existe una empresa que compra residuos sólidos, razón por la cual se pretende demostrar que la basura puede ser vendida.
Posteriormente y de acuerdo a los resultados se implementará en los demás distritos y si además es rentable se analizará la posibilidad a futuro para implementar la planta transformadora.

PROYECTO

De acuerdo a documentos proporcionados por la representación de la empresa en Bolivia, el proceso de conversión de basura a diesel a través de la planta de transformación “KDV 500”, se utiliza la basura como materia prima, excepto fierros, vidrios y piedras. Se utiliza plásticos de todo tipo, caucho, neumáticos, aceites usados, madera, papeles, ceras y grasas, desechos de la agricultura, desechos de vegetales y residuos hospitalarios. (leer mas...)