recolección de botellas pett en la ciudad de El Alto

recolección de botellas pett en la ciudad de El Alto
participación de Unidades Educativas, en campañas de reciclaje

miércoles, 13 de abril de 2011

RESIDUOS SÓLIDOS: ORGÁNICOS E INORGÁNICOS, EN LA CIUDAD DE EL ALTO

Cada ser humano desde que nace y esta presente en esta realidad, produce Residuos Sólidos, como: Residuos Orgánicos e Inorgánicos, para ello la Empresa Municipal de Aseo de la ciudad de El Alto, emprende la realización de la campaña "CASA MUNICIPAL DE RECICLAJE", trabajo conjunto con el GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE EL ALTO, y la cooperación SWISSCONTAC BOLIVIA.
Acércate y se parte de la selección de los Residuos Sólidos, te compraremos tús botellas Pett, Papel, Cartón. 

viernes, 8 de abril de 2011

EMALT, BRINDA EL SERVICIO DE LAVADO EN LA CIUDAD DE EL ALTO, Por Semana Santa, Emalt limpia puestos de venta de pescado



La Alcaldía de El Alto, a través de la Unidad de Higiene, y la Empresa Municipal de Aseo (Emalt) lavaron y fumigaron los puestos de venta de pescado en la Ceja y en el final de la avenida Naciones Unidas, con motivo de la proximidad de la Semana Santa.

El jefe de la Unidad de Higiene, Manuel Nina, informó que el aseo se llevó a cabo a través de dos camiones cisterna, para luego fumigar con plaguicidas. (GAMEA)  leer mas

jueves, 7 de abril de 2011

Vecinos de Villa Ingenio divididos por ampliación de relleno sanitario

• De continuar el conflicto, el municipio alteño procederá a la expropiación de terrenos dentro de la normativa actual.

Vecinos de la zona de Villa Ingenio se encuentran divididos por la ampliación del relleno sanitario realizada en la anterior gestión municipal, ahora esperan superar los conflictos para una nueva ampliación, según informó Sergio Choque, secretario general de la Alcaldía alteña.
Según datos proporcionados por la Comuna el mencionado relleno corre el riesgo de colapsar a fines de este mes.

Choque explicó como antecedente que el ex alcalde Fanor Nava habría realizado un convenio con los comunarios a quienes les habría otorgado una importante cantidad de recursos por el concepto de los terrenos; sin embargo los vecinos habrían afectado a los terrenos de cuatro personas.

A partir de ese entonces se iniciaron una serie de acciones legales entre ambas partes que de una u otra forma dividieron al Distrito 13, donde está ubicado el rellano sanitario, circunstancias por las cuales la nueva administración edil pretende unificar este distrito para evitar problemas durante la negociación para la ampliación del botadero municipal.

Actualmente, los dos sectores se encuentran reconocidos por dos organizaciones importantes como ser por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq) y otro por la Federación Sindical Única de Campesinos del Área Rural y Sub Urbano (Fesucarusu), ambos liderizados, uno por Isidro Uraquini y el otro por un comunario de apellido Cori, respectivamente.

“Ambos son representantes legítimos de esta comunidad y mientras no se unifique Villa Ingenio no vamos a poder avanzar en este aspecto de lograr una ampliación del relleno sanitario ya que si logramos acuerdos con sólo un sector el otro se va a movilizar entones necesitamos solucionar antes este conflicto”, explicó Choque.

A raíz de la situación, la Alcaldía está como mediadora en este proceso penal que se viene ejecutando y hasta el martes 12 de abril a las 15:00 horas se pretende la firma de un acuerdo conciliatorio entre ambas partes y de mutuo acuerdo. Asimismo, se habrían comprometido a la reposición de los terrenos a las cuatro personas que fueron afectadas.

Choque explicó también que el tercer punto de la reunión que refiere a la ampliación del relleno sanitario fue postergado hasta después de la solución a sus conflictos.

EXPROPIACIÓN

Por la emergencia que amerita la ampliación del relleno sanitario ya que está al borde del colapso, Choque aseveró que de continuar el conflicto entre ambos sectores, el municipio procederá a la expropiación de terrenos dentro de las leyes que amparan y facultan al ente edil.
“Si es que no se llegaría a un acuerdo la ley nos ampara y faculta para que terrenos que estén ubicados en cualquier lado de la ciudad de El Alto que necesitemos para utilidad pública lo podemos expropiar, entonces vamos a tener que optar como vía legal. Y por otra parte si no existe unificación dentro el Distrito vamos a tener que congelar su POA”, afirmó

OBRAS

Finalmente, Choque informó que de concretar acuerdos para la ampliación de los predios para el depósito de la basura, la Alcaldía no otorgará recursos en efectivo a los comunarios como se lo hizo en la anterior gestión, sino que ofrecerán proyectos al sector que vaya en beneficio de todos los habitantes del sector, tal como la construcción de un centro de salud, mejoramiento vial o la construcción de una cancha con césped sintético.


“Dar dinero es lo que ha generado problemas porque unos han recibido más otros menos y se ha creado disconformidad, lo que queremos proponer es ejecutar proyectos que beneficien a todos y que quedará para sus generaciones”, acotó. (fuente periódico El Diario)

martes, 5 de abril de 2011

Relleno sanitario de Villa Ingenio colapsaría al finalizar el mes de abril del 2011

A finales de este mes, el relleno sanitario de Villa Ingenio en la ciudad de El Alto, podría colapsar debido a la cantidad de desechos que son depositados en el sector, para evitar este hecho la comuna alteña prepara un diálogo con comunarios del D-13 para analizar la posibilidad de ampliar el terreno, informó Sergio Choque, secretario general de la Alcaldía.(leer mas)

viernes, 1 de abril de 2011

EMALT - SWISSCONTAC BOLIVIA TRABAJAN POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS AMBIENTALES


La Empresa Municipal de Aseo de la ciudad de El Alto en coordinación con la Cooperación Internacional SWISSCONTAC Bolivia realizan gestiones administrativas y legales para entrar en una cultura del reciclaje y urbanidad; para lo que se ha desarrollado en forma técnica legal, REGLAMENTOS, ORDENANZAS Municipales para este cometido en su fase de PERFIL, los mismos que son presentados al ejecutivo municipal como también al concejo de la ciudad de El Alto (leer mas)